Premio Gilles-Boulet

El Premio

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) creó en 1999 el Premio Gilles Boulet, que se otorga de manera anual y está destinado a reconocer  el mejor trabajo profesional o proyecto innovador (anteriormente proyecto de intervención) realizado en el marco del Curso IGLU del año anterior. El premio se entrega en la Asamblea General Anual de la OUI o en otro evento interamericano dedicado al tema de la Gestión de las Instituciones de Educación Superior.

Gilles Boulet que fuera Presidente de la red de la Université du Québec,  fue también el Presidente Fundador de la OUI. Consciente del inmenso desafío que representa la gestión de una institución de enseñanza superior, brindó un apoyo indefectible a la creación y desarrollo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, más conocido como el IGLU.   Como reconocimiento por su aportación a la promoción de una gestión universitaria contemporánea, la OUI eligió su nombre para este importante premio.

Los Criterios de Evaluación 

La selección del mejor Trabajo Profesional o Proyecto Innovador  se efectúa con base en los criterios siguientes:

  1. Originalidad, naturaleza innovadora  y pertinencia del tema
  2. Precisión y concisión de la presentación del contexto institucional
  3. Claridad en la enunciación de la problemática
  4. Contemporaneidad del marco de referencia conceptual
  5. Precisión de los resultados esperados
  6. Calidad técnica de la solución propuesta
  7. Precisión y realismo de la estrategia de cambio expuesta
  8. Posibilidades de generalización del proyecto a otras instituciones
  9. Precisión de la metodología de retroalimentación
  10. Rigor y calidad en la estructura y la presentación del documento final

El Proceso de Atribución del Premio

Con base en los criterios arriba enunciados, cada año la Coordinación de cada uno de los Centros Regionales del  IGLU, asistida por un jurado nombrado entre sus profesores, elige los tres mejores trabajos de los participantes en el Curso IGLU del año anterior, y los remite a la Dirección Ejecutiva del IGLU.

La Dirección Ejecutiva  del IGLU establece la lista de los candidatos seleccionados y, después de una consulta con expertos, propone al Consejo Superior del IGLU los nombres de los tres finalistas.
El Consejo Superior del IGLU elige al ganador del Premio quien recibe una Medalla y un Certificado.  El Consejo Superior podrá seleccionar hasta tres candidatos con Mención Honorífica, los cuales recibirán un Certificado.