¿Qué es IGLU?

El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU)  fue creado en 1983 con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros de la OUI en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección acadٞémica, estratégica y administrativa.  Tiene un Consejo Superior formado por 7 miembros que son expresión de la interamericanidad de la OUI, y lo anima un Director Ejecutivo.

La OUI ha incluido en su Plan Estratégico 2017-2022 una iniciativa  relacionada con el IGLU:

Consolidar el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) como programa de excelencia para la formación de dirigentes de las IES de las Américas, a través de la puesta en marcha de una plataforma de interacción que reúna buenas prácticas e inteligencia competitiva y promueva la colaboración entre egresados así como el intercambio de información pertinente para el desarrollo de las IES de la región;

Entre  los servicios que ofrece el IGLU, en el cumplimiento de su misión,  ocupa un lugar destacado el Curso IGLU, una experiencia de formación continuada profesional, equivalente a lo que en algunos países llaman “diplomado”, en el cual de una manera intensiva y en interacción con directivos en un clima de interacción interamericana, se forman los directivos en teman claves para la mejor comprensión y el mejor desempeño de sus funciones.

Adicionalmente, el IGLU ofrece Cursos IGLU Especializados (concentrados en aspectos específicos de la gestión de las IES), Seminarios IGLU Alta Dirección, Talleres, Encuentros,  y se convierte en un espacio permanente de formación a través de su Portal, de su Programa radial y de sus servicios de alerta.

El Curso IGLU se imparte de manera descentralizada a través de 7 Centros Regionales en coordinación y con el seguimiento de la Dirección Ejecutiva del IGLU, de acuerdo a una estructura curricular y normativas aprobadas por el Consejo Superior del IGLU.

MISIÓN:

Apoyar a las instituciones  miembros de la misma en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección académica, estratégica y administrativa.

El IGLU contribuye al desarrollo institucional de las universidades utilizando diversas intervenciones de cambio y aprendizaje, tanto organizacional como profesional, privilegiando el humanismo, la calidad y la pertinencia, así como la colaboración interinstitucional e interamericana.

VISIÓN:

El IGLU se consolidará como el programa líder de formación de gestores de instituciones de educación superior en las Américas, por su carácter innovador e interamericano y por su compromiso con las transformaciones que requieren nuestras instituciones y que demandan nuestras sociedades.

El IGLU desempeña su papel en el marco de la OUI, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva de la organización. Bajo tal delegación, se organiza tanto a nivel interamericano como a nivel local. Sus organismos son:

El Consejo Superior IGLU

La Dirección Ejecutiva del IGLU

El Consejo Académico IGLU

Los Centros  Regionales del IGLU

El IGLU adoptó una organización descentralizada, de centros o sedes conformados en red que responden a estándares generales (Brasil, Centroamérica, Caribe, Colombia, Cono Sur, México y Países Andinos) con la debida flexibilidad para atender las necesidades locales o regionales. Cada centro funciona en coordinación con el Vicepresidente Regional de la OUI y con el seguimiento de la Dirección Ejecutiva, en el marco general de los Estatutos, reglamentos y políticas de la OUI  y las Normativas e Instructivos aprobados por el Consejo Superior del IGLU.

Las acciones formativas del IGLU están dirigidas a los directivos de diversos sectores de la universidad y buscan:

  • La actualización o adquisición de competencias administrativas que correspondan a las normas más recientes de la gestión de organizaciones.
  • El dominio de los nuevos métodos de gestión.
  • La familiarización con los modos de gestión adoptados por otros establecimientos, ya sea a título  experimental o regular.
  • La experimentación con colegas de otros establecimientos de otros países, de nuevas prácticas de gestión.
  • La reflexión sobre el papel de la administración y sus técnicas en el contexto global de la modernización de la universidad.

El IGLU se apoya para sus acciones en una Red de Expertos, en una Red de Instituciones Colaboradoras, y en una Red de egresados del IGLU o Igluistas.