Curso IGLU

¿QUÉ ES EL CURSO IGLU?

El Curso IGLU, servicio de la OUI a sus instituciones miembros desde hace más de 30 años, ha servido para formar a cientos de directivos universitarios, enfatizando temas claves de la gestión universitaria. Anualmente unos 150 directivos participan.

Es una experiencia de formación continuada profesional.   A partir del año 2013, respondiendo a las sugerencias de la Conferencia de Búsqueda celebrada en Xalapa, México en 2011,  el Consejo Superior del IGLU aprobó la actual estructura curricular.  Existen programas de postgrado en algunas universidades de América Latina que convalidan algunos componentes del Curso IGLU con experiencias curriculares requeridas dentro del programa de postgrado.

Consiste en cuatro módulos que conforman un tronco común:  (1) Contextualización de la Educación Superior, (2) Liderazgo en la Educación Superior, (3) Gestión Académica y (4) Gestión Estratégica. Los módulos inician en la Semana Presencial y por seis semanas virtuales interamericanas se siguen trabajando para las sedes hispanoparlantes. Una vez culminadas las semanas virtuales interamericanas, cada Centro ofrece una experiencia propia compuesta por dos o tres módulos durante seis semanas virtuales adicionales, atendiendo  temas complementarios de la gestión en educación superior y apoyando el desarrollo de los Proyectos Innovadores (PI). Estos módulos regionales deben ser de interés general para participantes interamericanos y no focalizarse en aspectos locales.  En convenios inter-Centros se favorece la movilidad virtual recíproca de los participantes en los módulos regionales, e incluso la contratación de determinados módulos.  Estos convenios, aunque pueden ser intermediados por la Dirección Ejecutiva corresponden a los Centros/instituciones que participan.

Una vez terminadas las doce semanas virtuales,  los participantes  viven la experiencia de una semana de pasantía con el fin de conocer buenas prácticas de gestión universitaria.  El curso culmina con la entrega del PI orientado a un plan de mejora de su  institución en el ámbito de su función. Los PI se convierten en aportes de los participantes con los esfuerzos estratégicos y transformadores de sus instituciones. Una vez terminadas las diferentes experiencias previstas se entrega un Diploma expedido por la OUI.

La Pasantía, con una duración de una semana laborable, se ofrece para conocer buenas prácticas vinculadas a la gestión de instituciones de educación superior, con temas específicos dependiendo de la institución que abre sus puertas. Se facilitarٞá que los pasantes interactúen con directivos que están al frente de iniciativas de su interés general o vinculadas a su tema  del PI.

Las pasantías son organizadas por los Centros en su propia institución, en otras instituciones, o de manera combinada.  El cupo de las pasantías organizadas por un Centro debe ser similar o superior al número de participantes que asistieron a su Semana Presencial. Preferiblemente los participantes asisten a pasantías ofrecidas en otras localidades diferentes a la Sede de su Semana Presencial.  Se aceptan casos debidamente justificados para que realicen las pasantías en el mismo Centro en que realizaron su Semana Presencial, pero nunca en el caso de directivos de la misma institución. Las Normativas de Pasantías y del PI orientan y legislan en relación a ambos componentes curriculares del Curso IGLU.

Las instituciones que albergan los Centros IGLU establecen núcleos de especialistas en educación superior como facilitadores internos o externos que participan en el Curso, y se enriquecen de la construcción de conocimiento que se genera y de las experiencias que se comparten.  De igual manera las instituciones que abren sus puertas para pasantías se dan a conocer a un público internacional que aprende de sus buenas prácticas y contribuyen a posicionar la institucón.  El Curso IGLU es generador de ricas interacciones entre directivos y de oportunidades de intercambios y acuerdos en un ambiente de internacionalización y ambiente interamericano.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CURSO IGLU?

El Curso IGLU busca formar directivos de las IES en temas claves de su gestión.  El objetivo general es contribuir a la formación y perfeccionamiento de los directivos de las IES a través del análisis y reflexión de la realidad que las IES experimentan y perfilar mecanismos innovadores de renovación y cambio planificado relacionados con la gestión que les es propia.

El Curso IGLU está dirigido a directivos universitarios con mucha o con poca experiencia, motivados a seguir su desarrollo; siempre es un tema de interés institucional por los efectos transformadores de sus participantes. Las instituciones eligen a los candidatos entre directivos recién instalados en sus posiciones, incluyendo rectores o vicerrectores, o  jóvenes en cuyo desarrollo de carrera se considera la posibilidad de que se conviertan en directivos. Por lo tanto se ha diseñado considerando tamnbién la generación de relevo, con el fin de formar directivos universitarios del futuro. Adicionalmente participan del Curso IGLU directivos de organismos oficiales e internacionales de Educación Superior, directivos de instituciones acreditadoras, y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los egresados del Curso IGLU se convierten en agentes transformadores de sus instituciones, por los conocimientos que adquieren, por sus interacciones con directivos de otras instituciones, por el enstusiasmo que el Curso genera, y por su trabajo en un PI.

Se espera que durante el Curso desarrollen las siguientes competencias para contribuir con la renovación, el cambio  y la transformación de sus instituciones.

·      Capacidad de revisión   y análisis de sucesos históricos de la educación superior del Mundo, de América Latina y  su respectivo país  para una mejor compresión de las tendencias y los retos actuales de la educación superior con   implicaciones para su institución.

·      Diseño de estrategias de gestión tendientes a la mejora de la situación particular de su  institución a través de acciones innovadoras.

·      Ejercicio de un liderazgo compartido con los otros actores internos, y capacidad política para articular los diferentes actores internos y externos de la institución.

·      Capacidad para entusiasmar a los demás con la focalización en la misión y logro de la visión, y orientar las acciones del grupo en el logro de la misma.

·      Habilidad para seleccionar los aspectos del quehacer académico que les corresponde organizar o apoyar desde la posición que ocupa en la institución.

·      Compromiso con el aseguramiento de la calidad en las diferentes vertientes del trabajo académico.

·      Espíritu innovador y emprendedor en el mejoramiento de los procesos académicos.

·      Capacidad  de garantizar  la actualización permanente en los temas académicos, sobre todo los más relacionados con sus funciones.

·      Capacidad para diseñar y gestionar proyectos académicos innovadores.

·      Comprensión del ambiente interno y externo de la institución/departamento en el que labora.

·      Dominio de las técnicas de formulación,  seguimiento y evaluación del plan estratégico.

·      Compromiso con su formación permanente y la de los que le rodean.

El Curso IGLU se ofrece anualmente, iniciando en los meses de julio o agosto, a través de los Centros , con un promedio anual de 150 participantes.