Seminarios IGLU – Alta Dirección

¿ QUÉ SON LOS SEMINARIOS  IGLU ALTA DIRECCIÓN?

 El Curso IGLU, ofrecido por la OUI desde hace más de 30 años ha servido para formar a cientos de directivos universitarios enfatizando temas claves de la gestión universitaria.

Como actividad complementaria, el IGLU ha desarrollado los Seminarios IGLU AD.  Estos son una oportunidad formativa para directivos de instituciones de educación superior que ocupan posiciones directivas de cierto nivel.  Se han diseñado a solicitud de algunos rectores de las instituciones miembros de la OUI para que en dos o tres días de interacción, además de fortalecer lazos interinstitucionales, los participantes puedan profundizar en un tema en aquellos aspectos imprescindibles para fortalecer su gestión directiva.  Se espera que  participen rectores, vicerrectores, personas que ocupan puestos equivalentes y otros miembros del equipo de Alta Dirección que la Rectoría considere.

Los temas seleccionados para los seminarios se identifican en consultas con los Vicepresidentes Regionales de la OUI y rectores de instituciones miembros. En ocasiones se eligen temas estrechamente vinculados con los Lineamientos Estratégicos de la OUI para acelerar el cumplimiento de metas previstas que requieren la participación de las instituciones miembros.

Estos espacios breves  de formación continuada profesional, están dirigidos a los igluistas (egresados del Curso IGLU) que han asumido nuevas altas funciones en sus instituciones y buscar actualizarse,  y a altos directivos que buscan actualizarse en un tema para luego seguir profundizando,

Se puede ofrecer en varias modalidades: .[1]

  1. Dos o tres días presenciales para trabajar con facilitadores reconocidos sobre el tema del Seminario de manera interactiva. (Total: De 14 a 20 horas presenciales)
  2. Dos o tres semanas virtuales con plataforma de sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para trabajar sobre el tema (Total: De 14 a 20 horas de dedicación al trabajo  virtual asincrónico).  Un tutor entrenado y conocedor del tema, por cada 15 participantes guiará a los participantes y los retroalimentará.   La plataforma de sistema de gestión de aprendizaje (LMS) debe ser Moodle, Blackboard o su equivalente

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS SEMINARIO IGLU ALTA DIRECCIÓN?

Los Seminarios van dirigidos a tratar temas de preocupación de directivos que requieren  conocimientos críticos y puntuales para ejercer sus funciones y fundamentar sus decisiones. No se busca desarrollar competencias en dos días, ni desarrollar  expertos sobre los temas, sino ofrecer  oportunidades a los participantes para que se ilustren sobre un tema, conozcan los elementos básicos, puedan encontrar expertos para hacerles preguntas y a la vez interlocutores pares para compartir prácticas efectivas e incluso inquietudes que buscan resolverse.

Estos seminarios favorecen tanto la interacción con directivos de otras instituciones, como las conversaciones de rectores y vicerrectores con aquellos directivos de sus propias instituciones más directamente ligados a los temas que se traten. Es recomendable la participación de por lo menos dos directivos por institución para que puedan dialogar sobre lo tratado en el contexto de su institución. Se dará espacio para el intercambio interno de ideas en los casos que de una misma  institución  participen varios directivos.

Los participantes en estos Seminarios están llamados a convertirse en agentes de actualización en el tema tratado dentro de sus propias instituciones como voceros de alertas para la atención, la consideración o el análisis de aspectos claves en la transformación necesaria de las instituciones.

[1] Cuando se realice alguna actividad de solamente un día (la cual solo es recomendable para participantes locales porque generalmente las instituciones no cubren traslados para actividades que duren solamente un día) no se llamarán Seminarios, ni se utilizará el calificativo de “Alta Dirección”.  Podrá utilizarse el nombre de Taller IGLU (cuando se espera un producto final), o Encuentro IGLU.  Estas acciones formativas tienen  sus respectivos Instructivos.

En septiembre de 2014 se celebró el primer Seminario IGLU Alta Dirección en Punta Cana, Rep. Dominicana sobre Cambio y Liderazgo Estratégico en las Universidades con 50 participantes de unos 14 países.  En abril de 2015 se repitió el mismo Seminario en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia con una participación similar. En febrero de 2015 se realizó uno sobre Gestión Curricular, también con una participación similar, en Bogotá, Colombia.

Además se han realizado Seminarios sobre Gestión de la Infraestructura  y las Aplicaciones Teconológicas en las Universidades, sobre Indagación Apreciativa en Instituciones de Educación Superior, y otros.