Cursos IGLU Especializados

¿ QUÉ SON LOS CURSOS IGLU ESPECIALIZADOS?

 El Curso IGLU, ofrecido por la OUI desde hace más de 30 años ha servido para formar a cientos de directivos universitarios enfatizando temas claves de la gestión universitaria.  Los Cursos IGLU Especializados surgen a partir de la necesidad de profundizar sobre algunos temas específicos para fortalecer el desarrollo de directivos universitarios que laboran en determinadas áreas o departamentos. Esto cursos, no sustituyen al Curso IGLU.  Lo complementan o sirven para iniciar el proceso formativo de un directivo.

Estos cursos, experiencias de formación continuada profesional, están dirigidos a los igluistas (egresados del Curso IGLU) que han asumido nuevas funciones en sus instituciones, a directivos que planifican completar el Curso IGLU posteriormente (lo podrán hace tomando solo los cuatro módulos del tronco común en su parte presencial y virtual), y a directivos interesados en profundizar sobre la gestión de un sector específico de la universidad.

El Curso IGLU Especializado consiste en tres módulos focalizados en una temática específica de la gestión universitaria, junto con la experiencia de pasantía y la realización de un Proyecto de Innovación (PI).

Se puede ofrecer en varias modalidades:

  1. Una semana presencial para trabajar sobre los tres módulos, con un seguimiento virtual adicional de tres semanas. (Total: 5 días presenciales y 3 semanas virtuales)
  2. Tres días presenciales para iniciar el trabajo de los módulos, los cuales serían completados en dos semanas virtuales en plataforma de sistema de gestión de aprendizaje (LMS), adicionales al seguimiento virtual de tres semanas. (Total: 3 días presenciales y 5 semanas virtuales)
  3. Cinco semanas virtuales con plataforma de sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para trabajar sobre los tres módulos, adicionales al seguimiento virtual de tres semanas (Total: 8 semanas virtuales)

El seguimiento virtual puede variar dependiendo de la Sede responsable del Curso.  Puede limitarse a la remisión de tareas sobre los tres módulos trabajados, puede implicar la participación en talleres semanales virtuales adicionales colocados en una plataforma de sistema de gestión de aprendizaje (LMS), o la participación en webinarios complementarios, o una combinación de posibilidades

La Pasantía es muy específica para conocer buenas prácticas vinculadas al tema del Curso, y el PI se trabaja para mejorar algún aspecto de la gestión tratado en el curso especializado.  Las Normativas de Pasantías y del PI orientan y legislan en ambas actividades.

La Pasantía, con una duración de una semana laborable, se ofrece para conocer buenas prácticas vinculadas a la gestión de instituciones de educación superior relacionadas con el tema específico del Curso.  Se facilitarٞá que los pasantes interactúen con directivos que están al frente de iniciativas de su interés general o vinculadas a su tema  del PI.

Las instituciones que ofrecen Cursos IGLU Especializados como Sedes Temporales establecen núcleos de especialistas en educación superior como facilitadores internos o externos que participan en el Curso, y se enriquecen de la construcción de conocimiento que se genera y de las experiencias que se comparten.  De igual manera las instituciones que abren sus puertas para pasantías se dan a conocer a un público internacional que aprende de sus buenas prácticas y contribuyen a posicionar la institucón.  Los Cursos IGLU Especializados son generadore de ricas interacciones entre directivos y de oportunidades de intercambios y acuerdos en un ambiente de internacionalización e  interamericano.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS  CURSOS IGLU ESPECIALIZADOS?

Los Cursos IGLU Especializados buscan formar directivos de las IES en temas claves de su gestión.  El objetivo general es contribuir a la formación de los directivos de las IES a través del análisis y reflexión de la realidad que las IES experimentan y el papel que juegan los servicios específicos que ofrecen dentro de ese contexto,  y perfilar mecanismos innovadores de renovación y cambio planificado relacionados con la gestión que les es propia.

Participan en estos cursos directivos universitarios con mucha o con poca experiencia, motivados a seguir su desarrollo; siempre es un tema de interés institucional por los efectos transformadores de sus participantes. Las instituciones eligen a los candidatos entre directivos recién instalados en sus posiciones, o  jóvenes en cuyo desarrollo de carrera se considera la posibilidad de que se conviertan en directivos de departamentos específicos. Por lo tanto se ha diseñado considerando también la generación de relevo, con el fin de formar directivos universitarios especializados del futuro.  Adicionalmente participan directivos de organismos oficiales e internacionales de Educación Superior, directivos de instituciones acreditadoras, y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los egresados de los Cursos IGLU Especializados, se convierten en agentes transformadores de sus instituciones, por los conocimientos que adquieren, por sus interacciones con directivos de otras instituciones, por el enstusiasmo que el Curso genera, y por su trabajo en un PI.

Se espera que durante el Curso desarrollen competencias específicas referidas a la naturaleza de los servicios que ofrecen sus unidades en la institución, para contribuir con la renovación, el cambio  y la transformación de las mismas. En cada Curso se especifican las competencias que se esperan desarrollar o fortalecer durante el mismo.

Se han programado Cursos IGLU Especializados en Gestión de la Educación Continuada, en Gestión de la Investigación, Gestión de los Recursos Humanos en la Universidad, Gestión Financiera, Gestión del Currículo, Gestión de la Educación en las Ingenierías, Gestión en Servicios Estudiantiles y Gestión del Deporte Universitario.

Podrán ser ofrecidos en modalidad abierta, o bajo contrato con una institución o un país. Siempre se recomienda la inclusión de por lo menos cinco participantes externos para romper la reflexión endogámica y enriquecer la experiencia formativa con la exposición a la interamericanidad.