En la Universidad de Colima inicia sus actividades el nuevo Centro IGLU MÉXICO-ANUIES

Extra_Conferencia Liderazgo y pensamiento sistémico en la Universidad_b

El Centro México desarrolló su primera actividad en la región el pasado 19 de febrero en la Universidad de Colima, donde se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Liderazgo y pensamiento sistémico en la universidad”, a cargo de la Directora Ejecutiva del IGLU, la Dra. Leticia Jiménez. 

El evento destinado a directivos de dicha institución, dio inicio con unas palabras del Rector, José Eduardo Hernández Nava, quien hizo hincapié en la importancia de este tipo de actividades para que los directivos “puedan compartir experiencias y enriquecer sus estrategias de gestión, socializar los retos a los que se enfrentan y discutir las soluciones”.

Por su parte, la Dra. Jiménez destacó que “los directivos tienen que ver en un alto porcentaje con los logros de las instituciones, ya que son responsables de los cambios de pensamiento dentro de las mismas” Un líder, añadió, no sólo es una figura de poder o alguien a quien se le da ese título, sino cualquier persona, desde un directivo a un maestro, que busca generar un cambio positivo.

Además compartió que “El pensamiento sistémico propone cuatro hábitos básicos que pueden ser de gran ayuda a los directivos: Tomarse su tiempo; esto es, no decidir nada cuando se está enojado o confuso; conseguir toda la información posible sobre el tema; reflexionar antes de tomar cualquier decisión escuchando todas las voces y asumir la responsabilidad, se logren o no los resultados que se buscaban”.

Hay que entender, concluyó, que los cambios de pensamiento son graduales y que en muchos casos llevan varios años. Además, recomendó, se debe tener muy claro qué es lo que se quiere cambiar, no se trata sólo de cambiar por cambiar, y sobre todo “no debemos ser egoístas, ya que muchas veces uno como directivo no va a ver el fruto del trabajo que inició, porque lo importante es la institución”.

Posteriormente se realizó un taller para profundizar en la temática de pensamiento sistémico del que participaron treinta funcionarios de la Universidad de Colima. El mismo, también respaldado por el Centro IGLU México, fue dictado por la Dra. Jiménez y la Dra. María de los Ángeles Ruíz, psicóloga clínica, especialista en sistemas humanos y coaching sistémico.

Durante éste, se trabajó en la identificación de diferentes estrategias que permitan desarrollar las habilidades del pensamiento sistémico, con impacto en la calidad y en la gestión en cada área de la universidad, y se realizaron distintas dinámicas sobre cómo funciona un sistema.

*Imágenes: Cortesía de la UdeC

Deja un comentario


Cerrar menú