La vinculación Universitaria: una visión internacional

Sesión de Vinculación II

La segunda de nuestra serie de conferencias del Curso IGLU Virtual 2020 se enfocó en la vinculación universitaria, un tema de suma importancia para las IES pero que muchas veces es poco reconocida.

La sesión comenzó con unas palabras de la Dra. Leticia Jiménez, Directora Ejecutiva IGLU quien presentó a la Dra. Victoria Galán-Muros, Co-fundadora y CEO de Innovative Future Institute (España), consultora y tutora IGLU.

En su presentación “La excelencia a través de la vinculación universitaria: nuevas formas de co-creación entre la universidad y otros grupos de interés”, la experta invitada realizó una breve introducción a la vinculación, compartió los distintos tipos de vinculación, cuáles son los ecosistemas de innovación y su vinculación efectiva, la gestión de la vinculación en las Instituciones de Educación Superior, la importancia del compromiso institucional, además de las motivaciones y barreras. A lo largo de la charla brindó ejemplos de buenas prácticas de instituciones de distintos países para cada tipo de vinculación.

La Dra. Galán-Muros destacó como factor clave la necesidad de simplificar la burocracia a nivel institucional; para ello, cada persona debe saber qué tiene qué hacer y de qué es responsable, establecer metas claras y establecer los procesos de la manera más simple posible. Ya que de este modo se puede ahorra tiempo y recursos, al mismo tiempo que se aumentan las probabilidades de éxito.

Estuvieron presentes en la sesión más de 30 directivos de diversos países de América Latina que actualmente se encuentran participando en el Curso IGLU 2020. 

Deja un comentario


Cerrar menú