Liderazgo y Gestión del Teletrabajo

Conferencia Teletrabajo IV

Con una Sesión virtual de Apertura, el pasado martes 4 de agosto dio inicio el Curso de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU 2020 en su versión en línea.

La Dra. Leticia Jiménez, Directora Ejecutiva del programa  inició el encuentro dando la bienvenida a los participantes y haciendo una introducción al curso. Posteriormente, el Dr. David Julien, Secretario General Ejecutivo de la OUI brindó unas palabras a nombre de la organización y presentó al conferencista, el Dr. Francisco Marmolejo.

El Dr. Marmolejo, Asesor de Educación en la Fundación Qatar para la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario (Qatar Foundation) compartió su visión sobre los desafíos que enfrentan los líderes de la educación superior ante la eminente necesidad de transformación con los más de 50 participantes de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana,

En su presentación, el experto en educación presentó su análisis sobre la realidad de nuestros sistemas educativos antes y post Covid-19 e invitó a los líderes educativos a reflexionar puntualmente sobre la oportunidad única que nos está dando esta pandemia de reinventar la educación y para lo cual pide considerar que:

La virtualización forzada que todos tuvimos que echar a andar ha sido el mejor experimento educativo que pudiéramos imaginar en la historia de la educación superior, pero la pregunta que les hago es, ¿cuántos hemos tenido la oportunidad para observar el proceso, recolectar información, obtener evidencia acerca de lo que sirve y lo que no sirve, lo que funciona y lo que no funciona? Muy pocos lo han hecho, hemos perdido una gran oportunidad, que todavía se puede recuperar, porque da la impresión que una gran cantidad de instituciones tendrán que continuar con la enseñanza no presencial.¿Qué mejor oportunidad que hacer estudios que permitan contar con la evidencia acerca de cuáles son las practicas más apropiadas para la enseñanza en la virtualidad? Sabemos que tarde o temprano habrá que regresar a cierta normalidad, pero de esta forma podremos saber qué podemos seguir utilizando en un término medio…” 

Cabe destacar la participación, como invitado especial en este evento, del M.A. José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, México; y como autoridades participantes del curso, la Directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe Del Progreso, Claudia Ruíz Bastida; José Antonio López Verver y Vargas, Rector de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío; José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros directivos de América Latina.

Durante 12 semanas, el curso IGLU Virtual será un espacio de interacción y actualización interamericana, para favorecer el desarrollo de las competencias en temas de liderazgo y gestión de los cuadros directivos de las IES de las Américas.

 

Deja un comentario


Cerrar menú