Retos y compromisos en el ejercicio de la gestión financiera en las IES

3e263feaa875a65531df21aa16c33258-1024x680

El pasado martes 8 de septiembre se llevó a cabo la cuarta sesión sincrónica del Curso IGLU 2020. En esta ocasión, el invitado experto fue el Mtro. José Eduardo Hernández Nava,  Rector de la Universidad de Colima, México.

A lo largo de la sesión, coordinada por la Dra. Leticia Jiménez, Directora Ejecutiva del IGLU, y que tuvo formato de Conversatorio, el Mtro. Hernández Nava habló de la importancia financiera en las Instituciones de Educación Superior, de los principales retos a los que se enfrenta un directivo en cuestiones financieras y las competencias que necesita tener un líder  para enfrentar con éxito las crisis económicas que se esperan a nivel mundial. Además, compartió algunas buenas prácticas que él ha implementado a lo largo de su gestión para lograr un eficiente uso de los recursos.

El rector de la UdeC, que también ha tomado el Curso IGLU hace algunos años, explicó que “el principal reto de un directivo es asegurarse de realizar sus funciones con un alto grado de calidad, al menor costo posible y con los mayores beneficios para la institución. Sobre todo, para sus beneficiarios directos: los estudiantes y la sociedad”.

En cuanto a la gestión financiera y administrativa de las universidades,  compartió que “hasta hace unos años habían sido consideradas funciones de apoyo, gradualmente han pasado a configurarse como una de las exigencias más importantes para los directivos, pues el financiamiento de la educación superior es crucial en la actualidad”.

Durante el evento, estuvieron presentes directivos de 15 instituciones latinoamericanas que se encuentran cursando esta acción formativa. Este Conversatorio forma parte de las seis Conferencias con invitados expertos del Curso IGLU 2020 en su primera edición 100% virtual.

*Imágenes: cortesía de la Universidad de Colima

Deja un comentario


Cerrar menú